MAZUNTE 2012

¿Dé donde eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿a dónde vas?, ¿por qué has venido aquí?. Parece tan natural cada vez que estrechas la mano de un nuevo rostro, que sean esos ojos, tan desconocidos, quienes te lancen alguna de estas preguntas como si las respuestas fueran tarjetas de presentación que uno guarda en el bolsillo y va repartiendo día con día. Sin embargo, cada vez que recibo alguna de estas incógnitas, me es casi imposible articular alguna respuesta,  es que, estas preguntas las siento como plomos que caen sobre la espalda y te paralizan hasta que encuentras algo que decir; casi siempre mi respuesta me deja inconforme.

Soy un poeta y no tengo hogar, por ello no sé de donde vengo y mucho menos a donde voy y estoy aquí porque me ha traído el viento. Si estas respuestas fueran válidas…

Hace ya 7 días que Jake, Sam y yo llegamos a Oaxaca y, aunque aquí – en Mazunte – día con día conoces gente de todas partes del mundo, las cansadas preguntas ¿dé donde eres? y ¿qué haces aquí?, parecen haber sido olvidadas. Me gusta pensar que los locales, hace años, decidieron enterrar bajo la arena este tipo de preguntas y en lugar de ellas, agregaron a su vocabulario afirmaciones como: “aquí todos somos iguales y convivimos por igual, los puntos cardinales tienen un valor igual a cero”, “todos tenemos un motivo diferente para estar aquí y cada uno de ellos es igual de legitimo” y así de legitimo es estar aquí para una competencia de skimboard…

Iván y su hermano Omar Centeno, junto con Noel Cruz, se enamoraron de este deporte hace tiempo y admirablemente se han dedicado a promoverlo en esta localidad de Oaxaca, un lugar donde las enormes trasnacionales con sus hoteles de más de 100 habitaciones y supermercados no han logrado irrumpir en la cultura  de un pueblo que aun lucha por mantener sus tradiciones y su forma de vida como la conocen desde hace decenas de años.

Estoy convencido que la manera de soñar de Iván, Omar y Noel  son el reflejo de como se vive en Mazunte. Estos días aquí han sido una verdadera experiencia de vida, aquí se vive simple, pero esta simpleza parece estar llena de vida…

Me imagino que es momento de hablar de las olas, Oaxaca las tiene por todos lados, por ello es uno de los lugares más nombrados en el mundo para hacer surf y crean esto: también debe ser uno de los lugares que más va a dar de que hablar en el skim en un futuro próximo y no es para menos, con una competencia que fue trasmitida en vivo en la radio local, con conciertos en la playa por la noche, bueno creo que tienen que experimentarlo ustedes mismos.. Por lo pronto, nosotros ya estamos planeando nuestro regreso y me gustaría verlos a todos ustedes que creen que el skimboard es el tren ideal para dejarse llevar como el viento, sin fronteras ni direcciones, sino con sueños como se sueña en Mazunte.

 Olvidaba decirles que tuvimos un par de sesiones haciendo tow-in en el Pipeline Mexicano. Sí, en un skimboard, así que esperen muy pronto el video.

Por Luis Uribe

Mazunte18